“Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.” — Mateo 17: 24-27, RVR60

El Mundo Está Mirando

Al leer el pasaje vemos que hay muchas cosas sucediendo. Puede ser fácil concentrarse en los milagros descritos: Jesús sabía exactamente dónde había estado Pedro, sabía la conversación que había tenido, y había (o colocó) una moneda en la boca de un pez para que Pedro la encontrara. Aunque el corazón de estos versículos está en una frase pequeña y simple: «para no ofenderles».

En este texto, vemos que Jesús se abstiene de ejercer sus derechos como el Hijo de Dios para evitar cualquier obstáculo para compartir las Buenas Noticias con las personas. Jesús siempre consideró cómo su acción o inacción afectaría la difusión de las Buenas Nuevas de Dios; entonces, de Jesús aprendemos que afirmar los derechos de uno no siempre es lo mejor por el bien del Evangelio o por el bien de nuestros hermanos y hermanas en Cristo. A través del ejemplo de Jesús, aprendemos cómo ejercer nuestras propias libertades priorizando el Evangelio.

Los recaudadores de impuestos le preguntaron a Pedro si Jesús pagaría el impuesto del templo. Como hombre judío del segundo período del templo, reconociendo el Templo como la representación terrenal bíblica de Dios habitando con la humanidad, por supuesto, Jesús habría pagado el impuesto del templo. No hubiéramos esperado nada menos de Jesús, en su humanidad.

Privilegios Divinos Diferidos

Pero teniendo en cuenta el hecho de que Jesús era completamente divino, es sorprendente que pague el impuesto del Templo. En los versículos 25 y 26 Jesús, aparte de lo que sea que Pedro estaba pensando sobre toda la situación, le hace una simple pregunta: ¿están obligados los hijos de reyes a financiar la obra del rey? En otras palabras, ¿está Jesús, como hijo de Dios, obligado a patrocinar financieramente la obra del Padre? Pedro responde diciendo que incluso los reyes de la tierra no requieren impuestos ni impuestos de sus propios hijos. Jesús responde: «Luego los hijos están exentos».

Jesús no estaba obligado a pagar el impuesto del templo. De hecho, sabemos que Jesús era el verdadero Templo en el sentido de que, siendo Dios encarnado, era la morada suprema de Dios. Jesús también sería el único Sumo Sacerdote perfecto, y el único sacrificio perfecto por el pecado. El sistema de sacrificios llevado a cabo en el templo solo se completaría verdaderamente a través de su obra. Sin embargo, Jesús todavía pagó el impuesto del templo.

Manteniendo Las Prioridades Celestiales

¿Por qué Jesús pagó este impuesto? Sí sabemos que Jesús apoyó la auténtica adoración en el templo, ya que llevó a las personas a comprender la profundidad de su depravación e ilustró la necesidad de derramar sangre perfecta para restaurar su comunión con un Dios Santo. ¡La adoración auténtica del templo indudablemente señaló a las personas hacia la persona y la obra del mismo Jesús!

¿Te imaginas que pasaría si Jesús no hubiera pagado ese impuesto y luego se defendiera denunciando a los recaudadores de impuestos por su desprecio de su procedencia divina? Los recaudadores de impuestos habrían tenido que acusar a Jesús, presumiblemente con los funcionarios religiosos en Jerusalén. ¡Quién sabe el tipo de trastorno e interrupción que esto podría haber causado al ministerio de Jesús!

Jesús voluntariamente entregó su derecho como el Hijo de Dios por el bien de la humanidad. Se comprometió voluntariamente a pagar el impuesto del templo para que la ofensa que podría haber causado nunca se convirtiera en un obstáculo para que la gente llegara a conocer verdaderamente a Dios a través de él.

El Evangelio — La Prioridad de Libertad, Hoy

Mientras nos esforzamos por aprender del ejemplo de Jesús, debemos hacer algunas preguntas importantes. ¿Estamos tan comprometidos con el Evangelio que voluntariamente renunciaríamos a nuestros derechos en aras de difundir las Buenas Nuevas de Jesús? ¿Nos preocupamos lo suficiente por nuestros hermanos y hermanas que estamos dispuestos a sacrificar nuestros privilegios, incluso nuestros derechos bíblicamente permitidos, para nunca ser un obstáculo, para ver cómo Jesús podría trabajar en la vida de alguien?

¿Qué tipos de "derechos" podrías renunciar en tu vida?

No me malinterpreten, hay una gran libertad en esta vida para los creyentes en Jesús. Deberíamos deleitarnos en nuestras libertades y disfrutar el tiempo que tenemos en la tierra. Sin embargo, nuestras libertades deben llevarse a cabo con una mentalidad evangélica primero. A medida que aprendemos de Jesús, el bienestar espiritual de nuestros hermanos y hermanas, y nuestra relación con la comunidad no creyente, triunfan sobre nuestros privilegios terrenales. Las prioridades de Jesús deben convertirse en nuestras prioridades si queremos que nuestras acciones reflejen bien a Jesús en nuestra comunidad y en nuestro mundo.

This post and other resources are available at https://www.domshernandez.com/.